Be part of the Startup Valencia community made up of 48,000+ professionals

La universidad es percibida habitualmente por el mundo empresarial como un proveedor de talento, esa cantera que proporciona recurrentemente mano de obra altamente cualificada lista para incorporarse al mercado de trabajo.

Esta vinculación, fundamentalmente de carácter laboral, no es la única que existe entre universidad y empresa. Fuera del foco, aunque cada vez con mayor protagonismo, encontramos un tipo de relación entre ambas entidades más orientada al éxito comercial y que tiene su punto de partida en las llamadas spin-off.


¿Qué es una spin-off y cuáles son las más conocidas en el mundo?

Una spin-off es una empresa de nueva creación que nace a partir de una institución (normalmente una universidad o centro de investigación) con el objetivo de aprovechar comercialmente el conocimiento, tecnología o resultados de investigación desarrollados en ese entorno.

Las spin-offs permiten transferir a la sociedad los avances científicos surgidos del mundo académico mediante productos, servicios o soluciones innovadoras, convirtiendo el conocimiento en valor económico y social.

Dicha transferencia tecnológica «no sólo impulsa la innovación y la competitividad, sino que también desempeña un papel fundamental en la creación de empleo, el crecimiento económico sostenible y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”, en palabras de Nacho Mas, CEO de Startup Valencia.

Prueba de ello son dos de las spin-off más relevantes a nivel mundial:

– Moderna, surgida de la colaboración entre científicos de Harvard y del MIT, revolucionó la biotecnología con su vacuna de ARN mensajero en plena pandemia de COVID-19.

– ARM Holdings, con origen en Cambridge, cotiza actualmente en el Nasdaq con una valoración de decenas de miles de millones y diseña arquitecturas de chips utilizados en la mayoría de smartphones y dispositivos IoT en todo el mundo.


Situación de España y Valencia en transferencia tecnológica y spin-offs

España es una potencia mundial en materia de investigación. Prestigiosos informes como el Nature Index 2024 (de la revista Nature) sitúan a España en el puesto 13 a nivel mundial en producción científica de alta calidad. También, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) coloca a España en el puesto 23 en resultados de innovación y documentos científicos publicados.

Nuestro país cuenta con una red universitaria consolidada y una cultura de la investigación científica muy extendida, si bien tiene por delante el reto de mejorar la conexión de ese conocimiento con el mundo empresarial. Por ejemplo, según la propia OMPI, en el año 2023 España ocupó el puesto 47 en el ranking de patentes registradas.

Por resumirlo en palabras de la ingeniera y cofundadora de ELLIS Alicante, Nuria Oliver, “si no conectamos el talento investigador con la industria, corremos el riesgo de que el conocimiento se quede en un cajón o se fugue a otros países”.

Pero esa desconexión entre la investigación académica y el aprovechamiento empresarial es cada vez más cosa del pasado. Especialmente gracias a iniciativas como Spin UPV de la Universidad Politécnica de Valencia.

Se trata de una especie de ‘aceleradora’ para impulsar la creación de spin-offs generadas desde el conocimiento y resultados científico-tecnológicos de la universidad, con el objetivo de renovar e impactar en el tejido económico valenciano mediante la transferencia de ese conocimiento a una empresa real.

Además, Valencia cuenta con una estrategia propia para fortalecer esa conexión universidad-empresa, materializada en el Comité Tech Transfer de Startup Valencia, un grupo de trabajo creado para promover y fortalecer la conexión entre la oferta científica y tecnológica con las startups y el sector productivo e industrial.


Las principales spin-off valencianas

Los frutos de estas iniciativas ya han empezado a recogerse. Estas son algunas de las spin-offs más exitosas surgidas en Valencia:

VLC Photonics: Líder en diseño de circuitos fotónicos integrados, fue adquirida por la japonesa Hitachi High-Tech y ha posicionado a Valencia como referente en esta tecnología clave para telecomunicaciones y sensores.

iPronics: Pionera mundial en procesadores fotónicos reprogramables, una tecnología disruptiva para centros de datos, IA y telecomunicaciones. Su origen está en el grupo de investigación Photonics Research Labs de la UPV.

Fivecomm: Especializada en soluciones 5G industriales para movilidad, agricultura o robótica. Nació de la experiencia en tecnologías inalámbricas del Instituto iTEAM de la UPV.

Physio MRI: Desarrolla tecnología avanzada para resonancia magnética portátil, orientada al diagnóstico accesible y en tiempo real. Surge de la investigación biomédica en la UPV con impacto potencial en la atención médica en entornos rurales o emergencias.

ImpactE: Empresa especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en materia de eficiencia energética. Recientemente han participado en un podcast contando a fondo su trayectoria.


Consulta la lista completa de spin-off provenientes de la UPV


El ecosistema de
spin-offs representa una de las herramientas más potentes para conectar el mundo académico con el tejido productivo. A través de ellas, el conocimiento científico abandona los laboratorios para convertirse en soluciones reales que mejoran industrias y vidas. Valencia, con iniciativas como Spin UPV y el Comité Tech Transfer, demuestra que el modelo funciona cuando hay visión compartida entre universidad, administración y empresa. La UPV, que además ha conseguido captar en 2024 más de 100 millones de euros de financiación externa por su I+D+i, refuerza su papel como motor de innovación. El reto ahora es consolidar este puente y acelerar su crecimiento.

Share

Trabajar juntos nos hace más fuertes.Únete a nosotros

Únete a nosotros