Proteus Innovation

Proteus Innovation es una empresa que desarrolla embarcaciones no tripuladas para empresas y particulares con el objetivo de digitalizar el sector acuático.

Hoy en día existen muchos medios tradicionales que se emplean en salvamento marítimo y socorrismo que son eficaces, sin embargo, la mayoría de ellos no son muy eficientes debido a que, sus grandes dimensiones y su peso, hacen que el tiempo de puesta en marcha sea elevado; en consecuencia, se aumenta el tiempo de actuación y por ende, el riesgo a la hora de salvar una vida. Por ello, uno de los principales problemas que se enfrentan los sistemas tradicionales de salvamento son: el tiempo de actuación a la hora de rescatar una persona y por lo tanto, la cantidad de muertes que ello puede conllevar.

Los principales retos tecnológicos que resolverá el nuevo dispositivo están enfocados a la industria del salvamento marítimo y el socorrismo, con la obtención de un producto completamente innovador que permita ser más rápidos y eficaces en los rescates de personas.

Este dispositivo se llama Nàutic y es un dron marino ideado para llevar a cabo rescates en el agua; un barco no tripulado de un metro de longitud que puede ser dirigido por radiocontrol o pilotado por un socorrista e incluye radio para mantener constante comunicación con tierra. Este, además, permite transportar hasta un máximo de 3 personas. Nàutic cuenta con dos principales funcionalidades:

1- Dirigir por radiocontrol hasta la persona que necesite ayuda para facilitarle un dispositivo de flotación y remolcarla hasta una zona segura, evitando poner en riesgo la vida del rescatador. Además, dispondrá de un sistema de radio para comunicarse desde la costa con la persona que se va a rescatar.
2- En el caso de que la persona a rescatar se encuentre inconsciente, el socorrista puede hacer uso del dispositivo a modo de propulsor, pilotarlo a bordo y navegar hasta la persona mucho más rápido de lo que lo haría nadando. Una vez en el lugar del accidente, el socorrista pondría al rescatado en posición de seguridad y le podría trasladar a una zona segura.

Con ello, el uso del dispositivo en el salvamento de personas permitirá disminuir significativamente el tiempo de actuación hasta más de la mitad, minimizar posibles riesgos para el socorrista en caso de que la zona del accidente sea de complicado acceso, así como aumentar de forma importante el número de vidas salvadas gracias a las funcionalidades incorporadas en el nuevo dispositivo.

Locations
Año Fundación
2020
Funding Stage
Pre-seed (less than 0.25 M EUR)
Número Empleados
2-10
Targets
Categorías