El ecosistema de startups en España ha conseguido superar los 1.350 millones de euros de inversión en lo que llevamos de año, confirmando la progresiva recuperación de la actividad inversora en empresas tecnológicas que se había visto frenada desde la pandemia y posterior escalada de la inflación y tipos de interés.
En el caso de Valencia, los 66,3 millones de euros ‘levantados’ por las startups de la ciudad rebasan con creces los datos de 2023, sumando un 33% más de inversión este año respecto al ejercicio anterior.
Así lo constata el prestigioso informe ‘State of European Tech’ elaborado por Atomico, la firma europea de capital riesgo lanzada en 2006 por uno de los fundadores de Skype (Niklas Zennstrom), que cumple diez ediciones radiografiando con precisión el panorama tecnológico europeo.
State of European Tech 2024: Qué dice de España el principal informe europeo de economía digital
España es el país del sur de Europa que cuenta con mayor volumen de inversión en empresas tecnológicas, por encima de las vecinas Italia y Portugal. Si bien, este mismo documento señala dos claras barreras al crecimiento del sector en nuestro país:
Falta de fondos locales. España sigue dependiendo en gran medida de inversores internacionales para financiar startups en etapas avanzadas. Esto limita la capacidad de las empresas locales para escalar sin salir del país. Políticas de incentivos fiscales para fomentar inversiones en crecimiento podrían cambiar esta dinámica, recomienda el reporte.
Comparativa regional. España ocupa el puesto 34 en términos de inversión de capital riesgo como porcentaje del PIB, lejos de líderes europeos como Estonia (1.17% del PIB). Este dato evidencia una necesidad de aumentar la inversión pública y privada para alcanzar niveles más competitivos.
En clave valenciana, cabe celebrar el reciente anuncio del fondo especializado en startups de inteligencia artificial Next Tier Ventures y sus 50 millones de euros para invertir.
State of European Tech 2024: Situación de la economía digital en el Viejo Continente
Tratándose del décimo aniversario del informe, se ha aprovechado esta edición para realizar un análisis de la última década a nivel continental, de la que Atomico destaca que Europa ha consolidado su posición como un centro global para la innovación tecnológica por tres motivos de peso:
Inversión. El capital invertido en startups europeas se ha multiplicado por 10, superando los más de 400 mil millones de euros desde 2015. Este crecimiento contrasta con los alrededor de 40 mil millones de la década previa (2005-2014). Es cierto que las cifras de 2024 son más bajas que algunos años anteriores, pero se debe a las razones indicadas al comienzo de este artículo y, además, el informe destaca que debe hacerse una lectura positiva sobre la resiliencia y capacidad de recuperación del sector.
Talento. La fuerza laboral tecnológica europea creció a una tasa compuesta anual del 24%, alcanzando los 3.5 millones de empleados en 2024. Este crecimiento ha posicionado a Europa como un competidor global en términos de talento.
Startups. El número de startups en etapa inicial ha pasado de 7.800 en 2015 a más de 35.000 en 2024. Además, los unicornios (empresas valoradas en más de mil millones) superan los 300 en todo el continente.
Cruzando estos datos y observaciones a nivel continental con la situación del ecosistema valenciano, se deduce que la inversión marca diferencias ya que el talento local y foráneo establecido en nuestra ciudad está en niveles máximos, como también lo está el número de startups creadas en base al porcentaje de población residente.
State of European Tech 2024: En qué es líder Europa
El informe resalta sectores clave en los que Europa está liderando y que representan oportunidades para startups en España:
Sostenibilidad. En 2024, el 21% de la inversión en startups europeas se destinó a soluciones enfocadas en sostenibilidad, el doble de la proporción en Estados Unidos. España y Valencia, con sus capacidades en energías renovables, tiene un potencial significativo para destacar en este sector.
Fintech. Europa sigue siendo un centro global de innovación financiera. Startups como Revolut y Klarna ejemplifican el éxito en este sector.
Deep Tech y AI. Con un crecimiento del 33% de la inversión en tecnologías avanzadas desde 2015, Europa está viendo surgir startups líderes en inteligencia artificial, como Mistral en Francia. Este enfoque en tecnologías de vanguardia puede inspirar a startups españolas a innovar en áreas similares.
State of European Tech 2024: Cómo puede Europa crecer más rápido
A pesar de los buenos datos globales, el ecosistema tecnológico europeo enfrenta retos estructurales que debe revertir para acortar el terreno con otras regiones punteras:
Falta de financiación para compañías en etapas avanzadas. Europa tiene un déficit estimado de más de 350 mil millones de euros en financiamiento para startups en etapas de crecimiento. Esto afecta la capacidad de las empresas para escalar y competir globalmente.
Fragmentación regulatoria. Un 47% de los encuestados del informe identificó la burocracia y la falta de armonización regulatoria como barreras clave. Iniciativas como el «28th Regime» buscan crear un mercado único para startups en Europa, pero aún queda camino por recorrer.
State of European Tech 2024: Conclusiones y aprendizajes
El informe deja una serie de aprendizajes y recomendaciones a valorar para potenciar el valor del ecosistema continental:
Aumentar el acceso a capital. Iniciativas diferentes, como atraer fondos de pensiones y aseguradoras hacia el capital riesgo, podrían desbloquear miles de millones en financiación para startups locales.
Fomentar la ambición. Europa necesita un cambio de mentalidad que priorice la escala global. Pensar a lo grande y querer conquistar mercados internacionales desde el primer momento.
Aprovechar la colaboración europea. Los Estados que componen la Unión Europea tiene marcos de colaboración en vigor de los que se puede beneficiar el sector tecnológico y sus compañías.
A modo de conclusión sobre la década que está por venir, el informe proyecta que para 2034 Europa podría convertirse en un ecosistema tecnológico valorado en aproximadamente 8 billones de euros y creando 15 millones de nuevos empleos tecnológicos.
Descarga ‘State of European Tech’ en este enlace.



