La séptima edición de VDS, celebrada a finales de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, ha destacado por su papel como catalizador de la cultura innovadora, que ha extendido su impacto al ámbito universitario y ha fomentado el desarrollo del talento joven a través de The Challenge.
Se trata de un proyecto organizado por Startup Valencia con la colaboración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Valencia Innovation Capital y VDS que busca que los universitarios puedan desarrollar sus habilidades a través de cuatro retos planteados por HP, Elewit, Naturgy y Mapfre.
Este año el hackathon ha recibido una destacada participación con 208 inscripciones (101 fueron mujeres y 107 hombres) provenientes de 26 universidades diferentes, de las cuales 12 son de fuera de España, 6 universidades nacionales y 8 de la Comunidad Valenciana.
Asimismo, un 46% de los participantes eran estudiantes de universidades internacionales donde cabe destacar la diversidad de perfiles con representación de más de 19 ramas de conocimiento. Finalmente, de las inscripciones, se seleccionaron 70 participantes, organizados en 12 equipos.
Durante The Challenge, los equipos fueron guiados por expertos de empresas líderes como HP, Mapfre, Elewit, Naturgy, BStartup Banco Sabadell, Marina de Empresas, Banco Santander, Fundación ValenciaPort o CDTM.
Las propuestas finalistas fueron premiadas en la ceremonia de clausura de VDS, que tuvo lugar el 24 de octubre en el escenario principal del encuentro. Las soluciones ganadoras obtuvieron visibilidad en un evento internacional como VDS2024 y el equipo ganador recibió un reconocimiento económico de 5.000 euros, destinado a apoyar su desarrollo gracias a la colaboración de HP.
Proyectos finalistas
El equipo que se proclamó campeón de The Challenge fue Spaksafe, del reto de Naturgy, que presentó una solución innovadora para la detección y respuesta ante incendios en plantas fotovoltaicas. Este sistema integra múltiples fuentes de información para alertar de manera temprana y optimizada y usa un filtro de inteligencia artificial para optimizar las alertas con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta y minimizar daños en el sector fotovoltaico.
El equipo Elektra del reto de Elewit presentó un software de IA capaz de predecir y ajustar la capacidad de los conductores eléctricos en tiempo real para optimizar la eficiencia de las redes eléctricas en función de las condiciones meteorológicas. Este sistema se integra en un panel de control (Elektra Dashboard) que permite a las empresas monitorizar y gestionar la información para una asignación de recursos más eficiente. El equipo, con experiencia en informática, ingeniería industrial y negocios, prevé la mejora continua del modelo de IA y su expansión a nivel europeo.
En el reto planteado por Mapfre, Oezz propuso una mejora en la app de la empresa que permite a los usuarios actualizar sus pólizas de seguros de manera rápida y sencilla. La tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) permite extraer datos de documentos con el fin de hacer la gestión más ágil y eficiente.
Por otro lado, el equipo Hache del reto de HP, desarrolló un asistente de voz integrado en la app HP Smart, que utiliza realidad aumentada e inteligencia artificial para diagnosticar y resolver problemas en impresoras de forma sencilla y visual.



